Hay indicios de que Facebook está construyendo un satélite para Internet

Facebook puede estar trabajando secretamente en su propio servicio de banda ancha satelital.

La posible decisión se produce sólo unos meses después de que SpaceX lanzara sus dos primeros prototipos de satélites para una constelación de Internet que espera que un día llegue a tener más de 11,000.

Una solicitud ante la FCC parcialmente redactada y obtenida por IEEE Spectrum describe un plan para un satélite experimental de una misteriosa compañía llamada PointView Tech LLC, con la que IEEE conecta a Facebook.

La solicitud describe un plan para lanzar un satélite llamado Athena que probaría el uso de señales de radio de onda milimétrica de alta frecuencia, la misma tecnología que muchos en la industria celular están utilizando para construir redes 5G de próxima generación con más velocidad y capacidad.

Si funciona desde una órbita baja, un servicio satelital de banda ancha que use tales señales de alta frecuencia podría superar al SpaceX de Elon Musk, que actualmente espera ofrecer velocidad de gigabit a través de su servicio Starlink planeado, así como a competidores como OneWeb de Richard Branson.

IEEE traza una línea entre Pointview y Facebook al señalar que ambas organizaciones utilizaron el mismo abogado para sus archivos de la FCC. También hay otras conexiones, incluida una ubicación de antena listada en la aplicación que está asociada con la nueva oficina de Facebook del área de Los Ángeles donde hay una vacante para un “Administrador de Producto Extraterrestre”.

En este caso, “extraterrestre” no se refiere a los alienígenas, sino a los satélites.

La descripción del puesto señala que “el candidato seleccionado tendrá experiencia en la toma de sistemas novedosos de comunicación/aeroespacial desde las primeras fases de desarrollo hasta la producción” y “conocimiento técnico profundo de los sistemas de comunicación por satélite… sistemas de comunicación de RF/microondas/milímetro y sistemas de comunicación láser.”

Nos hemos puesto en contacto con Facebook y con Internet.org, la iniciativa de conectividad global de Facebook, para solicitar un comentario y actualizaremos esta publicación cuando tengamos más información.

Agencias