Educadores enfrentarán proyecto que busca modificar el programa de jubilación especial

Archivo

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) ya tiene un proyecto de ley listo para primer debate, el cual busca modificar el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) de los educadores, quienes desde ya han levantado su voz en protesta y advierten que pelearán en las calles para que no pasen estas polémicas modificaciones.

El proyecto de ley 643 establece la modificación de la Ley 54 de 2000, “que crea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable para los educadores y educadoras del Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial y dicta otras disposiciones”.

El PRAA, como también se le conoce, les concede a los docentes que deciden retirarse antes de la edad el beneficio de una pensión mensual temporal hasta alcanzar los años de referencia de la pensión por vejez que establece la Caja de Seguro Social (CSS).

Y para los que permanecen en el sistema hasta la edad establecida (62 años para los caballeros y 57 para las damas), el PRAA les permite retirarse con un ahorro que en, algunos casos, supera los 70 mil dólares.

El punto álgido del proyecto de ley, es que se busca que el monto que aporta el docente cotizante del PRAA deje de ser un descuento directo, automático y obligatorio, y pase a tener la calidad de aporte “voluntario”.

Si se cambia así, muchos docentes dejarían de pagar el 3.35% que aportan. Incluso frente a alguna urgencia económica, otros podrían solicitar el dinero que llevan ahorrado hasta la fecha, descapitalizando el programa solidario…. y, de paso, librando al Estado del subsidio del 4.40% que paga por cada educador.

 

Noticia al Día / Panamá América