Darán a Varela “lista cerrada” de los aspirantes a magistrados mejor evaluados

Foto referencial

La Comisión de Estado por la Justicia entregará al primer mandatario nacional, Juan Carlos Varela, una lista con tres a cuatro nombres de aspirantes a magistrados de cada sala.

Rafael Candanedo, miembro de la Comisión de Estado por la Justicia, dijo que la mayoría de los participantes en las evaluaciones consideran que esta vez se debe entregar al Ejecutivo una “lista cerrada”.

La idea de limitar los recomendados surgió, según se explicaron, de subsanar el método anterior, en el que la comisión ofreció al final una calificación con un orden numérico en el que aparecían todos los nombres de la preselección que había enviado el Ejecutivo.

Esto permitió que el presidente Juan Carlos Varela designara a Cecilio Cedalise y Ángela Russo (ambos en la lista), pero que no estaban entre los mejor evaluados por la comisión. Russo era cuarta en aquel orden de calificación, y Cedalise noveno. No obstante, ambos recibieron el aval de Varela.

En ese sentido, al recomendar a los 3 o 4 mejores para cada sala de la Corte, no se incluirá en la lista el nombre del resto de los aspirantes. En ese sentido, el Presidente no tendría opción de nombrar a algunos de sus “ungidos” en caso de que lo haya, señaló Panamá América.

Noticia al Día / Panamá América