Contraloría recurrirá a acciones legales tras negación de la AN para desarrollar auditoría

Asamblea Nacional

La intención de la Contraloría General de la República de realizar una auditoría forense relacionada con supuestas irregularidades en la ejecución de recursos asignados a la planilla 080 de la Asamblea Nacional se vio truncada por dicho ente. 

A tempranas horas de este miércoles, llegaron un grupo de auditores a las instalaciones de la AN para iniciar la diligencia, sin embargo, no pudo iniciar.

Frente a esto, la Contraloría indicó que “usará las acciones legales necesarias para fiscalizar el manejo de estos fondos públicos”.

La acción pautada para hoy se dio tras culminar una revisión realizada por la Dirección de Fiscalización General de esa entidad, donde se revelaron ineficiencias de controles internos elementales e inseguridad en la existencia de la contraprestación de un servicio real y efectivo a favor del Estado y que evidencia la posibilidad de que se hayan cometido acontecimientos punibles.

Manifestaron que, el fin de esta auditoría era determinar la corrección o incorrección en los recursos asignados al financiamientos del objeto de gasto como “gratificaciones, incentivos, y otros servicios personales” de esa planilla.

Vale recordar que, este martes la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, informó  que la Contraloría General no les ha informado sobre los resultados de la “auditoría concomitante” iniciada el pasado 4 de marzo, ni se les ha permitido el derecho a descargos.

Noticia al Día