CCIAP recomienda que sigan negociaciones de Suntracs y Capac sin presión de arbitrajes

Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un comunicado oficial en el que fijan posición sobre la propuesta del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien sugirió un arbitraje para lograr un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Para el gremio es mejor apoyar la continuidad de las negociaciones directas entre dirigentes, sin limitaciones de tiempo o presión de un arbitraje.

Recordaron que los últimos años los dos gremios han negociado de manera exitosa, por lo que confían en que pase lo mismo en esta coyuntura. A continuación lea el comunicado completo:

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ante la solicitud del Presidente de la República de llamar a un arbitraje para poner fin a la huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), a razón de la negociación de la convención colectiva con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), considera que se debe apoyar a las partes para que lleguen a un acuerdo sin limitaciones de tiempo o la presión de un arbitraje.

“Reconocemos la preocupación del Ejecutivo por el costo económico y las demoras en las obras públicas que ha causado esta huelga,” indicó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP. “Sin embargo, en los últimos 40 años, CAPAC y SUNTRACS han negociado exitosamente más de 10 convenciones colectivas, es por esto por lo que los trabajadores de la construcción cuentan con los salarios y beneficios más altos de Latinoamérica,” puntualizó Barletta.

La CCIAP estima que todo incremento de salario tiene que considerar la inflación y la productividad actual para mantener la competitividad y sostenibilidad de la industria, los puestos de los trabajadores y la actividad económica que se deriva de la misma.

El presidente de la CCIAP recordó que, sólo el SUNTRACS es el facultado de solicitar el arbitraje. “Si esto se llega a dar, exhortamos al gobierno y las partes a asignar árbitros con amplio conocimiento en resolución de conflictos laborales, y que puedan interpretar correctamente los parámetros económicos y la situación actual del sector construcción”.

La CCIAP insiste que el resultado de esta convención colectiva tendrá repercusiones en la mayor parte de los sectores de la economía y la población, por lo que exhorta al gobierno a revisar los incentivos para residencias en el tramo de interés preferencial; al igual que los códigos y requisitos de construcción vigentes, de manera que el impacto de este incremento no afecte la capacidad de compra de los ciudadanos.

 

Noticia al Día / Nota de prensa