Capac dispuesto a un arbitraje para finalizar huelga

Archivo referencial

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió un comunicado en el que hace manifiesta su voluntad de acceder a un laudo arbitral para poner fin a la huelga que mantienen el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) desde hace más de 20 días.

La propuesta ha sido reiterada en varias ocasiones por el Gobierno nacional, en la voz del propio mandatario, Juan Carlos Varela y del ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien resaltó recientemente que considera que el arbitraje es la vía más conveniente para lograr un consenso entre las partes.

En su comunicado, Capac reconoce que ha sido imposible lograr un acuerdo con dirigentes del Suntracs, por lo que creen que la recomendación del Órgano Ejecutivo puede ser la solución.

“Ante la manifiesta imposibilidad de que las partes logren un acuerdo negociado directo, el arbitraje es la única opción viable para resolver el conflicto laboral”, resalta en el documento.

Ante esta posición, queda de parte del Suntracs si solicita o no el arbitraje, ya que en el caso de Capac, contarán con su aprobación. De acordarse el arbitraje, se daría fin a la huelga, y los obreros volverían a sus puestos de trabajo, según establece el artículo 453 del Código de Trabajo.

Noticia al Día