Asociación de consumidores demanda al contralor de la República por negar fondos de colaboración

Archivo referencial

El representantes de Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Giovanny Fletcher, informó que interpusieron una demanda penal contra el contralor general de la República, Federico Humbert.

Fletcher indicó que la decisión se debe a que el Contralor negó otorgarles un fundo de colaboración de parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el cual se destina para educación del consumidor.

Explicó además que la actual gestión tuvo problemas con el administrador de Acodeco para la entrega de fondos. A lo cual la Contraloría afirmó que se trataba de un subsidio.

Para el representante de Uncurepa, “los subsidios son otra cosa. La Ley 45 no le llama subsidio a esto, sino fondo de ayuda para que acuerpando a Acodeco, orientemos al consumidor, coadyuvando en la educación del consumidor”, dijo a TVN.

Relató que por más de seis meses estuvieron pendientes de que la Contraloría admitiera la querella como acto administrativo, y que el Ministerio Público al final decidiera si hay causa o no para imputar.

Sin embargo, Fletcher informó que la Procuraduría General de la Nación decidió no admitirla porque consideran que el Contralor no es responsable, y que por ese caso se debe presentar una demanda contra funcionarios de Acodeco.

Noticia al Día