Acodeco pide ampliar lista de la Canasta Básica de Medicamentos

Archivo referencial

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), pidió que se incremente la lista de medicamentos que comprenden la canasta básica.

Acodeco elevó la petición al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de que los panameños puedan acceder a medicinas a menor costo.

La jefa de Información y Verificación de Acodeco, Diosa Barahona, dio como ejemplo lo que ocurre con el Enalapril, el cual tiene una diferencia de precio de más del 700% en una sola tableta de marca o genérico.

“Así muchos, de 40 principios activos que tenemos listados, 32 tienen una diferencia de más del 100%!, señaló a TVN.

Ante la falta de una regulación de precios de medicamentos, hasta ahora Acodeco recomienda genéricos mientras no contradiga lo que ha dicho el médico. Sin embargo, el objetivo es que se aumente la lista.

“Queremos que esto se aumente. Ya estamos conversando con el Ministerio de Salkud para que se incluyan más medicamentos. Nosotros con esto logramos que se redujera el aumento que se venía dando. El precio sigue subiendo, pero existen muchas opciones de medicamentos genéricos”, manifestó .

Noticia al Día