Ábrego podría ser sancionada por no permitir auditoría a la planila 080

Foto: @yanibel_abrego

Luego del impedimento por parte de la Asamblea Nacional (AN) para que la Contraloría General de la República desarrollara una auditoría forense a la planilla 080, el abogado Ernesto Cedeño instó al contralor Federico Humbert a sancionar a la presidenta del Hemiciclo.

A juicio del abogado, Yanibel Ábrego se extralimitó de funciones al negar el desenvolvimiento de la auditoría, además de violar varias normas, lo que catalogó como “abuso de poder”.

Durante una entrevista en TVN, Cedeño dijo que la ley establece que el Contralor podrá sancionar a aquellos servidores públicos que infrinjan el artículo 81 de la Ley 32 de 1984 que dice “Todos los servidores públicos prestarán a la Contraloría la cooperación que ésta solicite en el cumplimiento de su atribución y le suministrarán los informes, documentos, registro y demás elementos de juicio que requiera con tal finalidad”.

Por lo cual, explicó que tanto el Contralor como el subcontralor tienen potestad para imponer multas de hasta 100 dólares por infringir la mencionada ley.

Se refirió además a no permitir u apoyar “una rebelión” de los diputados para que no se auditen los fondos con las excusa que la Corte es quien debe aprobarla y “no es así”.

Y refutó que las auditorías no se anuncian porque sería “poner en aviso”. Para concluir, pidió apoyar al contralor en esta situación.

Noticia al Día