Empresarios de ZLC alertan que Venezuela depuró deuda y solo reconoce pago de $41 millones

Archivo referencial

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, informó que el gobierno de Venezuela depuró la deuda y únicamente reconoce 41 millones de dólares, cuando los empresarios llevan la cuenta de $600 millones.

Mayani señaló que para la depuración, el gobierno venezolano habría tomado en cuenta su sistema cambiario. Reconoce la crisis que hay en ese país, sin embargo aspira a que salden la deuda para que continúe la inversión.

Durante el 2017, las reexportaciones que hizo la zona franca al país sudamericano ascendieron a 472 millones 792 mil 209 dólares, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio e Industria (Mici).

Mientras, el intercambio comercial entre Venezuela y la Zona Libre de Colón en importaciones fueron por un valor de 29 millones 617 mil 666 dólares.

La presidenta del organismo indicó que los rubros afectados en el intercambio comercial por las reexportaciones a la Zona Libre de Colón son todos los de consumo masivo como ropa, calzado, electrodomésticos, alimentos, entre otros.

Por su parte, la economista Maribel Gordón manifestó a Panamá América que la política de Panamá ha sido “sumisa”, pues no responde a los intereses nacionales ni de los empresarios.

 

Noticia al Día