Venezuela está en deuda con empresas de Zolicol: debe 41 millones de dólares

Imagen referencial.

La deuda de Venezuela con las empresas de la Zona Libre de Colón (Zolicol) en Panamá suma 41 millones de dólares de acuerdo con los cálculos del Gobierno.

Así lo indicó la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani quien señaló que esperan que Venezuela “pueda saldar su deuda, para así nosotros poder invertir las ganancias nuevamente en Panamá”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Integración Venezolana – Panameña Francisco De Sola coincidió con la estimación y expresó que el país ha venido cumpliendo con los compromisos aún con la reciprocidad de las sanciones.

De Sola concordó con los cálculos del gobierno nacional, que a su vez se ajustan a los panameños. Y acerca de la depuración y sinceración del monto de la deuda por cuanto “hubo muchas empresas fantasmas”.

Recordó que una parte importante del pasivo era con Copa Airlines e informó que se han establecido convenios para su cancelación.

De Sola formuló un llamado al Gobierno para que se incorpore al sector empresarial en los contactos diplomáticos con Panamá. Dijo que hasta el momento, las autoridades no se han comunicado con Civenpa.

Según las estimaciones del Ministerio de Comercio e Industria panameño, el intercambio comercial entre Venezuela y la Zona Libre de Colón en importaciones fue por un valor de $29, 6 millones.

Los rubros afectados en el intercambio comercial son todos los de consumo masivo como ropa, calzado, electrodomésticos y alimentos, entre otros, afirmó De Sola.

Agencias