Sin cura pero con tratamientos eficaces, ¡hoy es el Día Mundial del Parkinson!

El número total de pacientes con Parkinson se duplicará para el año 2030 a escala global, según la OMS. Arte: Jairo García.

Considerada la segunda patología neurodegenerativa más común, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas, este jueves, 11 de abril, tiene lugar el Día Mundial contra la Enfermedad de Parkinson.

Aunque resulta una patología que no tiene cura, de momento, puede ser atendida con tratamientos eficaces que permiten mejorar la condición de vida del paciente que sufre por vivir con Parkinson.

La conmemoración se remonta al nacimiento del Dr. James Parkinson (1755-1824), quien padeció Parkinson.

El doctor publicó En 1817 su obra An Essay on the Shaking Palsy (Un ensayo sobre la parálisis agitante) con la cual logró el reconocimiento internacional del Parkinson como enfermedad.

 

¿Qué es el Parkinson?, expertos hablan

Algunos expertos en el área concuerdan que el Parkinson es una enfermedad estigmatizada por la sociedad,  puesto que la encasillan en falsos estereotipos en cuanto a la edad de aparición y los temblores como característica principal.

Otros comentan que el Parkinson va mucho más allá de temblores, dado que los enfermos desarrollan una lentitud de pensamientos y movimientos, depresión o apatía. “La edad es fundamental para su progreso”.

Para difundir información sobre el Parkinson, su evolución y tratamiento, concienzar, sensibilizar, y acercar a la importancia de esta afección, además de dar a conocer las consecuenciasque inciden sobre afectados, familiares y cuidadores, sirve reconocer esta fecha.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de pacientes con Parkinson se duplicará para el año 2030 a escala global.

Grisel García

Noticia al Día