Señorita Comarcas 2018 llega al TE para alegar su origen

“Vengo a demostrar que soy panameña, 100% indígena, hija de padres Ngäbe Buglé”, dijo Rosa Montezuma, Señorita Comarcas 2018.

Rosa Iveth Montezuma, única representante de las comarcas para el certamen Señorita Panamá 2018, arribó cerca del mediodía de este jueves, 11 de abril, al Tribunal Electoral (TE) para exponer sus orígenes indígenas, luego de ser señalada por su belleza y delicadeza.

“En mi caso he recibido mucho apoyo de las autoridades de la Comarca”, dijo la candidata en declaraciones con los medios de comunicación.

También, comentó: “Nosotros sabemos que esto va a hacer un escalón más. Nosotros tenemos palabras y voz. Yo voy a seguir adelante a pesar de todo”  y sostuvo que quienes no la conocen no “saben nada” de ella.

“Vengo a demostrar que soy panameña, 100% indígena, hija de padres Ngäbe Buglé”, recalcó en reiteradas ocasiones la joven de piel tersa y cabello brilloso.

Con el mensaje “NO A LA DISCRIMINACIÓN”, habitantes de las comarcas apoyaron a su candidata.

Al sitio, igualmente, llegaron habitantes de las comarcas, quienes con el mensaje “NO A LA DISCRIMINACIÓN”, demuestra el cariño y aprecio por Montezuma.

“Cuando Justine Pasek participó en el certamen Señorita Panamá no se le cuestionó su origen, sin embargo, a nuestra representante que es 100% panameña se le cuestiona su origen”, puntualizó Santiago Abrego, dirigente de la Sociedad Civil Ngäbe Buglé.

El presidente del certamen Señorita Panamá, Cesar Anel Rodríguez, consideró que se debe “rescatar que por primera vez en el concurso se tiene a una candidata de una Comarca. Lo que queremos es promover la dignidad de la mujer panameña”.

Aseguró estar apostando por otras cosas, “no estar viendo el tono de piel o la forma de ser de Rosa Montezuma”.

Desde su perspectiva, cada una de las participantes posee sus principios y métodos. “Detrás de Rosa hay una historia, los fines de semana viaja al interior para seguir con sus estudios”, reveló.

“Exigimos que respete a nuestros hijos e hijas que vienen de nuestra colectividad. Manifestamos nuestro rechazo y aprovechamos para decirle que estamos abiertos para cualquier tema”, alegó la experta en materia jurídica de las Comarcas.

Lea también: ¡No más intrigas! Rosa Montezuma es oriunda de Ngäbe Buglé, aclara Organización Señorita Panamá

Grisel García

Noticia al Día