Revelan acuerdo entre la constructora Meco y el Ministerio Público

Archivo

El diario costarricense, La Nación, publicó una copia de un acuerdo de colaboración entre la Constructora MECO y el Ministerio Público de Panamá.

El documento indica que la Fiscalía Sexta Anticorrupción se compromete a no formular cargos a, Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora, ni contra la empresa por el caso BAS a cambio de información.

Según La Nación,Cerdas Araya, aceptó haber autorizado la entrega de $9.4 millones a ,Jorge Ruíz Sánchez, director de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas para cerrar el pacto ilícito.

La resolución indagatoria añade que el empresario costarricense declaró que Ruiz lo citó en su oficina y le pidió el 5% del valor de obras adjudicadas a MECO.

El caso Blue Apple Services (BAS), investiga el blanqueo de 40 millones de dólares a través de sociedades anónimas.

En enero de este año el Ministerio Público informó que 7 empresas que mantenían contratos con el Estado panameño, estaban vinculadas a esta investigación iniciada en septiembre de 2017, entre ellas MECO, y cinco sociedades anónimas a través de las cuales se hacían pagos indebidos a funcionarios panameños.

Según detalló el MP, funcionarios de los ministerios titulares de las obras contratadas, exigían un porcentaje del valor a las empresas contratistas para garantizar agilización en trámites administrativos, de lo contrario dificultarían las gestiones de cobro.

La Nación señala que el acuerdo fue homologado el 11 de diciembre de 2017, y que de los 40 millones de dólares investigados, MECO llegó a pagar 9.4 millones de dólares por trámites de obras como Puente de las Américas Arraiján, vía Las Tablas-La Villa, entre otras.

EFE