Primera reconstrucción mandibular con Peroné en el istmo se realizó a joven de 17 años

Foto: referencial.

En Panamá se realizó la primera cirugía de resección de un tumor mandibular y reconstrucción inmediata con colgajo microvascularizado de Peroné, a un joven de 17 años de edad, en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Esta intervención quirúrgica tuvo una duración de 7 horas y estuvo conformada por dos equipos quirúrgicos trabajando simultáneamente, uno encargado de la remoción del tumor mandibular y el otro equipo a cargo del colgajo microvascularizado de Peroné con el cual se reconstruyó parte de la mandíbula.

Se contó con la participación de cirujanos maxilofaciales, plásticos, reconstructivos y microquirúrgicos de Colombia, como los doctores, Luis Eduardo Nieto y Oscar De León, con vasta experiencia en cirugías de este tipo y especialistas panameños como los doctores Jonathan Chanis, Cirujano Oral y Maxilo facial del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Alberto Mayorga, cirujano plástico del Instituto Oncológico Nacional y el Dr. Carlos Alvarado del Hospital de Niño.

El tiempo de recuperación es de aproximadamente 20 días y se calcula que el costo de la rehabilitación oral y este tipo de cirugía en una clínica particular oscila entre los $20 a $35 mil dólares.

Los tumores mandibulares comprometen gran parte de la mandíbula y la deforman, y aunque no suelen ser muy comunes, cuando se sufren afectan la zona de la boca, que es empleada para hablar y comer, provocando importantes modificaciones en la fisonomía del paciente.

En Panamá, a través de la Caja de Seguro Social se incursiona nuevos métodos utilizados en otros países para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Nota de Prensa