Por la unión del continente: Hoy celebramos el Día de las Américas

Ilustración: Jairo García

Cada 14 de abril celebramos el Día de las Américas, fecha con la que se conciencia sobre la soberanía y la unión de las naciones del continente americano.

Esta fecha se fijó por el aniversario de la fundación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, antiguo nombre para la actual Organización de los Estados Americanos (OEA), lo cual enmarca el principal objetivo que ha tenido la Organización desde sus inicios: crear un orden de paz y de justicia en el continente, defendiendo su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

Es de vital importancia resaltar que este día se celebra en 21 países del territorio americano, y se conmemoró por primera vez en 1931.

Aunque este día se celebra en 21 países del continente, sólo tres lo han convertido en un feriado nacional: El Salvador, Guatemala y Haití.

La idea de tener una asociación de estados en las Américas fue una iniciativa original del libertador Simón Bolívar, quién convocó en el año de 1826 al Congreso de Panamá, el cual reunió a la mayoría de los países que hasta la fecha habían sido libertados.

Agencias