Sugieren alternativas ante poco espacio para nuevas tumbas en los cementerios de la ciudad

Archivo

La subdirectora de Empresas Municipales, Jacqueline Deleuze, señaló el problema de poco espacio para nuevas tumbas en los cementerios de municipales.

Afirmó además que “el problema de los terrenos en los cementerios es a nivel mundial. La tierra es un bien finito. Y la opción para esto es optar por la cremación”.

Según datos oficiales de la Subdirección de Empresas Municipales de la Alcaldía capitalina, mensualmente en Panamá se entierran alrededor de 510 personas, y en promedio se registran entre 16 y 20 entierros diariamente, distribuidos entre los 8 cementerios municipales de Panamá.

Esta situación provoca que desde hace varios años se registre una saturación en los cementerios públicos y cada vez sea más complicado conseguir espacio.

Ante esta situación, Deleuze sugiere otras alternativas. Recordó que en 1963 la Iglesia católica autoriza la cremación, incluyéndola en el Código de Derecho Canónico en el año 1983, precisamente por la problemática a nivel mundial de la carencia de espacios para inhumar, reseñó Panamá América.

Otra opción es que se cumplan con las exhumaciones después de los cinco años (como indican los contratos). Según Deleuze, al realizarse la inhumación, los restos se colocan en osarios (cajas guarda restos) y así se vuelven a utilizar estos espacios para inhumar a otros difuntos.

Asimismo indicó que otra medida sería que en una sola fosa, la familia lo utilice como tumba familiar, donde se pueda depositar un cuerpo entero y 6 osarios.

 

Noticia al Día / Panamá América