Instan a panameños a participar en programa formativo “Trampolín” que impulsa España

La segunda edición del programa formativo “Trampolín” promovido por el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, en Panamá, convocó a artistas nacientes a presentar sus propuestas interdisciplinarias y con sentido crítico.

“La idea es recibir la mayor cantidad de propuestas posibles de todas las disciplinas, además de desarrollar los proyectos con temas actuales al usar el arte como medio de comunicación”, dijo el artista y curador del proyecto, el panameño Ramón Zafrani.

Desde ahora, el plazo para presentar los trabajos se extenderá hasta el 12 de mayo, en la que un jurado internacional escogerá ocho proyectos de artistas de corta carrera para desarrollarlos a un nivel profesional.

“La idea de Trampolín es que lleguen a otro nivel al participar en el programa”, explicó Zafrani, quien actuará como jurado junto al artista hondureño, Adán Vallecillo; la investigadora cubana Tamara Díaz Bringas; y el director de la galería de arte contemporáneo Diablo Rosso de Panamá, Johann Wolfschoon.

“El objetivo es fortalecer la formación, investigación y experimentación en los procesos creativos, así como contribuir a la creación de redes en el sector. Nos parece que Trampolín puede hacer una aportación significativa a la producción artística panameña”, dijo el Embajador de España en Panamá, Ramón Santos.

Mientras que la coordinadora del Centro Cultural de España, Paula Palacio comentó que en esta edición no habrá límite de edad para aquellas personas interesadas en participar.

Indicó que los autores que se involucren en el certamen serán apoyados con becas de 300 dólares para transporte y viáticos, atendiendo a aspectos geográficos.

Las fases de la plataforma que comprenderán 4 meses, tendrá el anuncio de los proyectos seleccionados el 12 de mayo; y el inicio del programa se efectuará desde el 1 de junio, en la que los tutores tendrán encuentros con los seleccionados entre agosto y septiembre.

Entre tanto, los resultados y actividades públicas, en la que se prevé una exposición colectiva se hará del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

En 2017, Trampolín escogió siete propuestas entre unos 25 trabajos presentados, que incluyeron creaciones en vídeo, pintura en lienzo, ensamblaje, instalación, fotografía, animación, dibujo, entre otros. El programa de formación y creación es promovido por la Casa Cultural de España y la Embajada de España, además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá.

EFE