Aumentan las ausencias en Cumbre de las Américas

En una Cumbre de las Américas, ya de por sí accidentada ante el complicado ambiente político de Perú tras la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, se suman el aumento de bajas de titulares para la cita regional.

Con la cancelación de la participación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se sumó ayer la ausencia de su homólogo cubano, Raúl Castro.

La Habana confirmó ayer que el jefe de Estado de la Isla no asistiría al evento. En lugar participará su canciller, Bruno Rodríguez.

Ayer también se conoció que el preside de Ecuador, Lenín Moreno, no sería parte el foro, tras regresar a su país luego de conocerse la muerte de tres periodistas ecuatorianos secuestrados en Colombia.

Tampoco estarán presente, los mandatarios de El Salvador, Guatemala, Paraguay y Antigua y Barbuda, a las que se incluye la baja del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de que el gobierno de Kuczynski le revocara la invitación, siendo la situación en Venezuela el ‘plato fuerte’ de la Cumbre, aunque este no aparece en la agenda oficial, que tiene establecido discutir sobre la corrupción en la región.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que sustituye a Trump en la cita, anunció ayer que aprovechará su discurso y sus reuniones en la Cumbre para pedir a Latinoamérica y al mundo que aumenten sus sanciones sobre Caracas.

‘Nuestro mensaje buscará unir a nuestros aliados para afrontar esta crisis humanitaria, pero también traemos un llamado a (imponer) más sanciones, más aislamiento y más presión diplomática, empezando en nuestro continente pero también en el resto del mundo, para reconocer que Venezuela es una dictadura’, dijo Pence al reunirse con opositores venezolanos poco después de su llegada a Lima. Anoche abandonó temprano la Cumbre debido a los rumores de los ataques de EE.UU. a Siria, según reportó Efe .

Cumbre “debilitada”

Las ausencias de algunos mandatarios y la falta de confirmación aún hoy por parte de otros, no han sido el único problema que ha dejado duda sobre los resultados del cónclave.

El tema central, la gobernabilidad ante la corrupción, no está exento de polémica, en particular por el tratamiento que vaya a tener este tópico en la Cumbre al estar presentes en el evento varios jefes de Estado acusados de corrupción en sus países.

Entre los asistentes ya en Lima, se encuentran el mandatario brasileño Michel Temer, acusado de recibir coimas millonarias a cambio de favores políticos; Juan Orlando Hernández, quien ha sido señalado por la oposición de malos manejos y haberse reelegido en Honduras por medio de un fraude; mientras que el propio afitrión, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ocupó su cargo hace menos de un mes luego de que su antecesor Kuczynski se viera obligado a renunciar acusado de recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht y por la posible compra de votos en el Congreso.

De acuerdo al programa oficial, la sesión plenaria de la Cumbre iniciará la mañana de hoy, donde se prevé un álgido debate entre los jefes de Estado.

Se espera que en el transcurso del día avancen reuniones bilaterales entre los mandatarios y, mañana, se apruebe el ‘Compromiso de Lima’, documento que en principio contendrían los acuerdos de esta octava versión del foro.

Agencias