Al menos 20 millones de dólares recuperados durante investigación de caso Blue Apple

Ministerio Público

Al menos 25.5 millones de dólares han sido recuperados por el Ministerio Público (MP) correspondientes a la aprehensión de cuentas bancarias a través de los acuerdos celebrados entre la Fiscalía y los imputados.

La información fue compartida por el MP luego que el diario La Nación de Costa Rica publicara que la Constructora Meco negoció con la Fiscalía un acuerdo de pena para evitar juicio por pagos de ‘coimas’.

Además, dieron a conocer que por el caso Blue Apple, en su fase de investigación, el Ministerio mantiene 39 imputados: 8 por delitos corrupción, 6 por blanqueo de capitales, 24 por blanqueo de capitales y asociación ilícita y uno 1 por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Mediante un comunicado, se detalló que en el transcurso de la investigación Blue Apple personas naturales se acogieron a la herramienta jurídica que establece la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 sobre colaboración eficaz, donde debe existir una imputación de cargos, siendo validado por un Tribunal que tuvo acceso a toda la información de la Fiscalía y homologó jurídicamente dicha decisión.

El conocimiento público de este caso se remonta al 15 de enero de este año, cuando el MP comunicó lo investigado en el caso Blue Apple que instruye la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

En su momento, precisaron que hasta la fecha se han firmado cinco acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales tres han sido homologados y validados por la autoridad jurisdiccional.

Noticia al Día