Prohíjan anteproyecto que crea el Fondo de Reconstrucción Mamaria

Durante la sesión de este martes en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, se prohijó el anteproyecto de Ley mediante el cual se busca crear el Fondo de Reconstrucción Mamaria, conocido por sus siglas como FOREMA.

Este anteproyecto fue presentado por la diputada panameñista Katleen Levy, quien indicó que tiene como objetivo ofrecer prótesis y cirugías para la reconstrucción mamaria a las pacientes víctimas del cáncer de mama que hayan sufrido la extirpación del seno.

El documento establece que el fondo estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional y será constituido por los recursos que le asigne el Presupuesto General del Estado, donaciones, legados, los fondos que le sean adjudicados mediante convenios nacionales o internacionales, y cualquier otra suma que genere de forma directa en calidad de autogestión y similares.

Asimismo reseña que “el Estado proporcionará a Fondo de Reconstrucción Mamaria los recursos suficientes y necesarios para el desarrollo óptimo de los objetivos descritos en esta Ley, los cuales tendrán los controles establecidos en la Administración Pública”.

Se conoció además que, el FOREMA deberá presentar al Ministerio de Salud un informe financiero anual sobre el uso de los recursos que le sean asignados por el Estado al mismo, mientras que el Instituto Oncológico Nacional tendrá la responsabilidad de administrar este fondo y establecer las fórmulas necesarias para obtener el fin de esta ley.

Noticia al Día