Pliego para compra de vehículos del Estado se mantiene

Foto: referencial.

La Dirección de Contrataciones Públicas, mantiene el pliego de cargos de la licitación 2017-1-27-0-99-LM-001755 con la cual se busca comprar $35 millones en vehículos utilitarios, buses y maquinaria liviana para todas las entidades del Estado.

La licitación se encuentra suspendida por dos recursos legales que ha interpuesto el abogado Aurelio Alí, uno ante el Tribunal de Contrataciones Públicas y otro en la Corte Suprema de Justicia, por supuestamente ser inconstitucional al restringir la participación de empresas o marcas nuevas, principalmente de China.

La Dirección de Contrataciones negó alguna discriminación, pues participaron 26 agencias en la reunión de homologación, y de estas unas 24 o 25 pueden entrar si cumplen con todos los requisitos.

Lo que se busca es mayor participación de empresas en estos actos, pero tiene que haber una serie de requisitos para poder satisfacer las necesidades del Estado en cuanto a calidad y servicios, se informó.

También se adelantó que no podrá activarse la licitación hasta que la Corte Suprema falle sobre la denuncia de inconstitucionalidad. Sin embargo, hay alternativas para que el gobierno siga comprando autos y maquinarias.

Hay un tema en la Sala Tercera y eso lo tiene que dictaminar y fallar la Corte de una manera jurídica. Mientras tanto, se continúa ejecutando el convenio marco actual, y si es necesario se procederá a extenderlo hasta que se pueda definir el que se está licitando.

La institución también se refirió a la querella del abogado Alí. Afirmó que es una potestad de toda empresa interponer recursos legales. ‘Lo que se está buscando aquí, de una manera consensuada, son requisitos mínimos’.

La Dirección de Contrataciones Públicas publicó en agosto del año pasado el pliego para estructurar un nuevo catálogo de compras.

Nota de Prensa