Martiz solicita a la AN elevar rango de la CSS a constitucional

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, solicitó este martes 13 de marzo, al pleno de la Asamblea Nacional elevar la entidad a título constitucional, que le permita agilidad y transparencia tal cual como se le permite a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta propuesta se expuso durante una comparecencia ante el hemiciclo legislativo, al que acudió para responder un cuestionario de 10 preguntas sobre el funcionamiento, administración y la atención a los pacientes de la CSS aprobado por los diputados el pasado mes de febrero.

Martiz dijo “les solicito con toda humildad, respeto y vehemencia vuestra participación para optimizar todo lo que hacemos entendiendo que lo mejor que le podría pasar a nuestra Institución, es que uniéramos esfuerzo todos los actores de la sociedad civil y de gobierno para que se pueda redactar y aprobar en esta augusta Asamblea Nacional, que la Caja de Seguro Social sea elevada a título constitucional”.

Asimismo detalló que se busca “permitir la agilidad y la transparencia tal cual como se le permite a la ACP, actuar como una entidad autónoma, alejada de los avatares burocráticos y políticos que impactan negativamente en nuestro desempeño y todos unidos alcanzamos un Pacto Nacional por la Salud”.

Sin embargo, aclaró que no cree en la privatización, pero sí  en un sistema público de salud. “Siento que un título constitucional es lo que le va a permitir a la CSS un dinamismo, una fluidez para poder atender todos los pacientes nuestros y suministrarles lo que necesitan, en el tiempo que necesitan”, resaltó.

Por otra parte, señaló que el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la institución a nivel nacional es de un 90.3 %. En existencia se cuenta con 420 medicamentos de 548 que compra logística, que es un 76.8 %; los restantes que son 128, un 23.4 % corresponde a la licitación pública de Precio Único No.02-2015.

 

Noticia al Día / Nota de prensa