Martiz rompe el silencio y se expresa sobre su gestión en 10 meses

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que se cumplió con las normas para garantizar la salud de los asegurados, con respecto al Lisinopril.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, habló sobre lo que ha sido su gestión en 10 meses, desde que asumió el reto de dirigir una de las instituciones Estatales más complejas del país.

La CSS enfrenta tres grandes retos: falta de recurso humano, escasez de inversión y espacios físicos, señaló la máxima autoridad de la entidad.

La falta de recurso humano en las áreas médicas y su distribución evoca a las autoridades a desarrollar programas de becas comprometidas a la retribución laboral del estudiante hacia la institución.

Según Martiz, el sistema de compra de medicamentos es muy complejo, por lo que hay que buscar mecanismos que al momento de impugnar por demandas presentadas por algunos proveedores no afecte todos los renglones, ya que esto genera déficit de medicamento, repercutiendo en los pacientes.

Este proceso de compra a nivel Estatal en Panamá tiene que cambiar a un sistema nacional con un marco regulatorio que integre las compras con todos los criterios establecidos y normas que faciliten al Estado la adquisición de medicamentos.

Las instituciones de salud del Estado panameño deben caminar con sistema coaccionado en la compra que permita precio de referencia único.

Las compras individuales están prohibidas en la CSS y para que una unidad ejecutora lo realice, tiene que solicitarlo y pasar una serie de procesos notificados a nivel central para evaluar la necesidad real.

En la actualidad la CSS tiene 547 renglones de los cuales en existencia hay 416 y 180 sin existencia, representa un 76 % de abastecimiento versus un 23 %.

Respecto al medicamento Lisinopril, dijo que se cumplió con las normas para garantizar la salud de los asegurados.

Martiz expresó que los problemas existentes de las instalaciones de salud como el Complejo Hospitalario y policlínicas entre otras son de arrastre por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo que no se les dio oportunamente.

Nota de Prensa