La tecnología al servicio de la educación: Youth Mobile

Foto: @mSchools_MWC

El programa mSchools impulsado por la Mobile Word Capital en colaboración con Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, cumple cinco años de vida con nuevas iniciativas que ayudan a mejorar la docencia en las aulas. “Acompañamos al profesorado en la mejora de la enseñanza de las competencias digitales”, resume Albert Forn, director del programa.

Durante el último año mSchools ha desarrollado nuevas iniciativas como la Scratch Challenge, orientado a proveer de materiales y retos de programación a los alumnos de educación primaria. Se trata de una de las propuestas que más éxito ha cosechado en la comunidad escolar, con una participación de más de 20.000 alumnos procedentes de escuelas de toda Catalunya. En el Challenge se promociona de forma efectiva la programación y la tecnología en las aulas “un aspecto fundamental del programa” incide Forn, que ayuda a fomentar las competencias digitales de los alumnos.

Incentivan a las escuelas a crear proyectos alrededor de la programación

A partir de materiales preparados para la ocasión para aprender a programar con Scracht “incentivamos a las escuelas a crear proyectos alrededor de la programación”. Los retos se centran en las profesiones de futuro, con lo que se pone en juego el conocimiento de las distintas necesidades profesionales del momento. En el programa, los alumnos crean ideas, proyectos y conceptos nuevos.

Durante el 2017 también se llevó a cabo una hackaton (encuentro de programadores) donde chicos y chicas resolvieron retos que se les planteaban. Unos proyectos de educación primaria para el próximo curso que se darán a conocer en el congreso.

También mSchools organiza la jornada “Changing education together”, un seminario dirigido a directores de centros escolares, representantes del sector de la educación y responsables de políticas educativas que en su cuarta edición se enmarca bajo la temática “liderando la transformación digital”. Se hablará además del uso responsable de los dispositivos móviles en el aula y la evolución del papel de las escuelas en la era digital. “Las tecnologías digitales están impactando en prácticas empresariales y de otros muchos tipos” analiza Albert Forn. Una experiencia que se adapta a la enseñanza para que los directores entiendan las transformaciones en su sector y cómo las pueden adoptar y mejorar en la gestión del centro. “Las escuelas, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento se ven superadas cuando tienen que hacer frente a su transformación digital”.

Complementando lo anterior, se mostrará la evolución del programa de emprendimiento y programación para el ciclo de secundaria. “Trabajamos para catalogar y divulgar materiales educativos que puedan ser utilizados en el aula”, explica Forn. Se utiliza el dispositivo Toolbox, que permite compartir con la comunidad educativa experiencias y trabajos.

En noviembre se celebró la segunda edición de Edu-Hack, que permite a los docentes crear nuevos materiales para el aula con una metodología muy específica creada para la ocasión, Design Thinking, un sistema de cocreación.

Durante el congreso también se celebra YoMo, un festival de ciencia y tecnología dedicado a los más jóvenes. En él las escuelas parti­cipan en todo tipo de actividades relacionadas con la ciencia, las matemáticas, la tecnología o la ingeniería, las conocidas como disciplinas Steam. Espectros profesionales “que creemos debemos promover”, dice Forn. Como novedad, por las tardes, se celebrarán los Teachers trucks, sesiones de trabajo y formación sólo para docentes, para que puedan aprender cosas nuevas y captar nuevas ideas para las aulas. La participación estimada este año se mantiene en 20.000 personas.

Agencias