Jalisco tiene en la mira al istmo porque es un gran mercado para promover sus productos

Foto: Agencias.

Jalisco quiere tener presencia en Centroamérica. Para iniciar este cometido decidió entrar al mercado de Honduras mediante la exportación de productos y servicios en los sectores agroalimentario, tecnologías de la información, mueblero y biotecnología, por mencionar algunos.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarst, tiene clara la estrategia para lograr que los países centroamericanos prefieran productos mexicanos sobre estadounidenses, debido a que considera que hay grandes oportunidades en el istmo, ya que Centroamérica está comprando en su conjunto a Estados Unidos 50,000 millones de dólares (mdd), mientras que Honduras compra 9,000 mdd anuales en insumos.

El objetivo de la estrategia es sustituir entre 15 y 20% las importaciones que vienen de Estados Unidos por las de Jalisco, que pueden representar entre 1,000 y 1,500 mdd. Para lograrlo, el COMCE trabaja de la mano con el gobierno de Honduras para ofrecer productos de calidad a menor precio, explica Miguel Landeros.

“Queremos generar dos cosas: que los hondureños compren a mejor precio con buena calidad y que nuestros productores puedan distribuirse en Honduras, y que haya industria mexicana en Centroamérica”, sentencia el ejecutivo.

Miguel Landeros pronostica que con esta estrategia las exportaciones de Jalisco a Honduras pueden ascender en un principio entre 100 y 200 mdd.

Por esta buena estimación económica, el presidente del COMCE de Occidente reconoce que Honduras puede funcionar como plataforma para la distribución de productos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Landeros Volquarst considera que Honduras es una buena plataforma porque el país cuenta con importantes puertos como Puerto Cortés, que registró la transferencia de 2,121 millones de toneladas métricas que se transportaron en 109,000 buques en 2017.

Asimismo, el directivo del COMCE señala que Jalisco cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que es el tercero más importante en México y se ubica en uno de los corredores industriales más importantes del estado, que es el “Corredor industrial de El Salto”. Agrega que éste tiene una capacidad de 500,000 toneladas de las cuales solo se utilizan 150,000 toneladas.

A los retos a los que se pueden enfrentar los interesados en exportar a Honduras son a la identificación de productos que pueden ser bien utilizados, resistencia de distribuidores tradicionales y a las trabas administrativas, ya que el país centroamericano retrocedió 10 lugares dentro del estudio de buenas prácticas Doing Business 2018, pasando del lugar 105 al 115.

La principal caída se observó en la apertura de negocios, en la que descendió del lugar 148 al 150, según el reporte hecho por el Banco Mundial.

30 empresas buscan “invadir” Honduras

En este momento hay 30 empresas de Jalisco listas para exportar a Honduras, además éstas se encuentran en la etapa de evaluación, así como en el análisis de costos, dice Landeros Volquarst.

Estas empresas están relacionadas a las industrias de la transformación, agroindustrial, electrónica, textil, tecnologías de la información, mueblero, biotecnología y joyero. Uno de los sectores con mayor impulso es el de Alta Tecnología debido a que Jalisco exportó más de 7 mdd en este rubro durante 2017, mientras que en el sector de innovación y tecnología exportó 1.4 mdd en el mismo periodo.

Asimismo, en los sectores agroindustrial y biotecnología, Jalisco exportó 22.7 mdd en el primero, mientras que en el segundo hizo envíos por 9.9 mdd. En el rubro de Moda exportó 2.9 mdd durante 2017.

El presidente del COMCE de Occidente prevé que las empresas comiencen a exportar a mediados de año, por lo que 2019 será clave para poder incidir en el mercado hondureño a través de las exportaciones.

Landeros Volquarst considera un periodo de cuatro años para consolidarse en Honduras y dar el siguiente pasó, que es llegar a Panamá, donde hay una plataforma logística impulsada por el gobierno.

“Lo que queremos buscar es la distribución de productos de Jalisco en países del Caribe y de Sudamérica. Panamá es un gran mercado y la Zona Libre Colón es una muy buena oportunidad para los productos de la entidad”, asegura.

Forbes