Diálogo entre Arosemena y Gutiérrez no ponen fin a conflicto comercial entre Panamá y Colombia

Foto: Agencias.

Una nueva reunión entre los ministros de Comercio de Panamá y Colombia, Augusto Arosemena y María Lorena Gutiérrez se llevó acabo en el país canalero, pero al termino de la misma aun no existe un acuerdo definitivo.

De acuerdo con la información en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá “fue positiva”, pero el conflicto se mantiene desde hace siete años y sigue causando pérdidas.

La diferencia inició por aranceles que se les puso al calzado y los textiles que luego fueron bajados por el fallo que Panamá ganó en la Organización Mundial de Comercio, pero al mismo tiempo se impusieron medidas aduaneros que Panamá considera hacen que Colombia aun no cumpla.

Hasta la fecha van varias reuniones de alto nivel, incluyendo conversaciones entre los mandatarios de ambos países, pero solo han salido nuevas fechas para encuentros.

Incluso Panamá envió la semana pasada “una nueva propuesta”. Pero se desconocen los detalles de la misma y de lo que cada país está proponiendo para terminar el conflicto, esto a pesar que es un tema de interés para los empresarios y el resto de la población porque según el ministro de comercio de Panamá, “las negociaciones se manejan en las mesas de negociación y no en los medios de comunicación”.

En otras ocasiones los equipos han mencionado como satisfactorios los encuentros pero el tiempo avanza y Panamá ha tomado varias medidas como el aumento de aranceles a productos que tradicionalmente se importan de Colombia.

Lo más reciente previo a la reunión el gobierno panameño puso a Colombia en una lista negra de países que discriminan a Panamá, un paso obligatorio para poder proceder con medidas de retorsión. Esto se puede leer como una medida clara de presión para resolver el conflicto.

En esta nueva reunión participaron el director de Aduanas de Panamá José Gómez y de Colombia Santiago Rojas Arroyo.

Forbes