Bocas del Toro con bajo índice de enfermedades luego de censo de salud

Foto: Caja de Seguro Social (CSS)

La provincia de Bocas del Toro se mantiene con bajo índice de enfermedades crónicas no transmisibles, así se demostró en el reciente Censo Nacional de Salud Preventiva que se realizó en el hospital Dr. Raúl Dávila Mena de la Caja de Seguro Social (CSS), en Changuinola, Bocas del Toro, los días 2, 3 y 4 de marzo.

El Censo de Salud Preventiva en Changuinola cumplió con lo programado en tres días, ofreciendo la atención a un aproximado de 1,500 personas de 40 años o más, demostrando el compromiso de los habitantes de la región con su estado de salud.

Las patologías de mayor prevalencia encontrada durante el primer día de atención fue la obesidad con 27%, seguida por la dislipidemia con 20%, la hipertensión arterial con 19% y la diabetes con 5%.

Según las estadísticas, se establece que el orden de prevalencia a nivel nacional destaca la obesidad con 43%, mientras que en Bocas del Toro registro 25%; la dislipidemia en todo el país fue de 38% y en la provincia bajó en 28%, a nivel nacional la hipertensión arterial registró 36% y en Bocas solo 16%, la cuarta más común fue la diabetes que coincidió en ambas en 15%.

El subdirector general de la CSS, Dr. Julio García Valarini, indicó que “esto no significa que no hay enfermedad crónica en Bocas del Toro, pero sí bajo porcentajes en comparación con el resto del país”.

Quizás, dijo el directivo de la CSS, puede ser por la dieta que llevan por ser una región donde se consume mucho producto del mar y las personas se movilizan mucho, lo que les permite hacer ejercicio.

El evento organizado por la Presidencia de la República en coordinación con la CSS y el ministerio de salud está dirigido a personas mayores de 40 años a nivel nacional, para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna.

El Mega Evento organizado por la Presidencia de la República en coordinación con la CSS y el Ministerio de Salud está dirigido a personas mayores de 40 años a nivel nacional, para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna.

Nota de Prensa