ASCAP reconoce labor de “Visitante” y Gente de Zona

Foto: Agencias.

El músico y compositor puertorriqueño Eduardo Cabra “Visitante” y el grupo cubano Gente de Zona fueron reconocidos en Nueva York durante la gala de la Sociedad de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), que tras cuatro años de ausencia regresó hoy a esta ciudad.

“Visitante”, exintegrante de la exitosa banda Calle 13, recibió el Premio Vanguardia por su impacto en nuevos géneros musicales y su desarrollo, que han definido el futuro de la música, en un evento en que el megaéxito “Despacito” fue reconocida como “Canción del Año”.

Cabra, también arreglista y productor, que fue recibido en medio de aplausos y muchos del público puestos de pie, aseguró que siente “mucha responsabilidad” tras recibir este primer ASCAP, en un evento en que se presentó un vídeo sobre su trayectoria, que incluye su participación junto a su hermano René Pérez en la ya desaparecido grupo Calle 13, que cargó con 27 premios Grammy latinos y anglosajones.

“Creo que como músicos y compositores tenemos una responsabilidad con la música, con la gente, con ser honestos. Trato de ser lo más honesto posible (con todo el proceso de crear un tema) y para llegar a esa honestidad hay que llegar a un punto de ser vulnerables, que nos duelan las cosas, que nos alegren”, dijo al recibir el reconocimiento.

Entre sus nuevos proyectos figura un disco en mayo, “Trendi Tropic” de música electrónica fusionada con la afrocaribeña.

Mientras que el aclamado dúo de música urbana, Alexander Delgado y Randy Malcolm, de Gente de Zona, que cerraron el espectáculo, recibieron el Golden Note por los “extraordinarios logros” en sus carreras.

Al llegar al evento, en un hotel de la zona turística de Times Square, dijeron a Efe estar “felices” por el segundo premio que reciben de la ASCAP en una noche dedicada a reconocer la música latina y sus compositores, en las categorías de Regional mexicano, Tropical, Pop, Televisión y Urbano.

De acuerdo con ASCAP, Gente de Zona -nadie puede olvidar la pegajosa canción “Bailando” junto a Enrique Iglesias y el cantautor Descemer Bueno- son pioneros del Cubatón, “movimiento que es ahora una de las fuerzas dominantes en el panorama musical global, fusionando los ritmos tradicionales de Cuba con el reguetón y los ritmos caribeños”.

Bueno, otro de los premiados esta noche, dijo a Efe que la música “es fundamental” para unir a los latinos, sobre todo en este momento que vive este país, cuando más deben estar unidos para juntos “luchar por los sueños” que les trajeron hasta aquí.

Los premios para Compositor del Año y de Compositor/Artista del Año recayeron en Joss Favela, en la categoría de Regional mexicano, y el puertorriqueño Farruko, en el género Urbano, que lo recibió por primera vez.

Es el tercer premio ASCAP para Favela, que interpretó varios temas. Otro joven compositor mexicano premiado esta noche fue Ulices Chaidez por “Porque me enamoré”.

Colombia estuvo presente. Fonseca recogió un galardón por su tema “Vine a buscarte” y según el artista estos premios son “muy especiales porque reconocen ese momento mágico que ni los compositores entendemos de dónde sale. Si hay algo que reconocer en una canción es la mística. La música es magia donde quiera que la pongas”.

Mientras que su compatriota Maluma, cuya presencia causó gran revuelo, obtuvo dos premios en Pop y Urbano con “Chantaje” y “Felices los cuatro”.

El puertorriqueño Andrés Castro y el panameño Ommar Alfano, dos veteranos y premiados compositores, sumaron otro más esta noche a esa lista que además incluyó a Romeo Santos y Joaquín Díaz, Claudia Brant, Randy y Jowell, Tommy Torres, J. Alvarez, Antonio Barullo, Arcángel y Gerardo Ortiz, entre otros.

EFE