Rodríguez advierte a Varela: Nuevos designados deben pasar el filtro del Pacto por la Jusiticia, sino serán rechazados

Presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez. Foto: referencial.

Tras el segundo intento que tiene el mandatario nacional, Juan Carlos Varela, para designar a los magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, advirtió al empresario y político que si los nuevos designados no atraviesan por el instrumento del Pacto de Estado por la Justicia serán rechazados por la Asamblea Nacional (AN).

En una entrevista con el programa Debate Abierto, este domingo, 4 de febrero, precisó: “El Pacto de Estado por la Justicia es hora de mirarlo…esto va a ser la única forma en que la sociedad civil va a poder realizar una valoración a priori de quiénes son las personas que se están designando, porque sino señor Presidente [Juan Carlos Varela] téngalo por seguro el resultado va ser la negación en la Asamblea”.

Aseveró que deben adecuarse a  requisitos como idoneidad, independencia y objetividad, características que no poseían  las dos designadas anteriores. Desde su perspectiva, tendrán que ceñirse dos nombres o lista de diez aspirantes que evalúe el Órgano Ejecutivo.

Las declaraciones del Jefe de Estado, en las que indicó que esta vez no habrá tiempo para consultas o participación ciudadana, despierta preocupación al proceso y por esto, organizaciones y sociedad en general se mantiene beligerantes, de acuerdo al CNA.

El diputado oficialista Miguel Salas alegó que la bancada Panameñista ha recibido amenazas de los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre desconocer la votación de la Comisión de Credenciales, porque buscan descomponerla, a raíz que Agustín Sellhorn, de Cambio Democrático  (CD), planteó la preocupación que se busque dejar a un lado la participación ciudadana, de cara a las nuevos designados.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page