Reunión entre Panamá y México concluye en acuerdo para enfrentar retos de la región en conjunto

Ciudad de Panamá

Con respecto a los retos que enfrenta la región en materia migratoria, la directora general de Política Exterior, Nicole Wong, y el director general para América Latina y El Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Miguel Díaz Reynoso, sostuvieron una reunión para abordar dicha problemática en la sede de la Cancillería panameña .

Tras dialogar, los diplomáticos acordaron trabajar juntos para direccionar los flagelos que afectan a la región, tales como el narcotráfico, las migraciones extra regionales y el crimen organizado, coincidiendo en que la única manera de enfrentar estos problemas es la unión como región.

Conversaron además sobre las acciones que Panamá promoverá en su Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional de Migración (CRM) para impulsar desde esta plataforma el abordaje regional y compartido de los flujos migratorios irregulares.

Asimismo, se conoció que usará el consenso y coordinación sobre el tratamiento y las políticas a nivel regional, en aras de atender este fenómeno conforme a las normas internacionales y los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes.

Según un comunicado de la Cancillería, se detalla que intercambiaron experiencias y buenas prácticas encaminadas al cumplimiento del Pacto Global sobre Migraciones, documento que se encuentra en su etapa de negociación en el marco de esta Conferencia, que busca facilitar las migraciones ordenadas, seguras, regulares y responsables.

Ambos países coincidieron además en la importancia de concluir en el primer semestre de este año las negociaciones de los acuerdos en materia migratoria, judicial y cooperación aduanera.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page