Opiniones encontradas ante proceso de selección de magistrados sin consultas

Archivo

La polémica regresó cuando el presidente Juan Carlos Varela dejara entrever que no realizaría consultas para la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, ahora el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, echó leña al fuego al informar sobre otras posibles nuevas dinámicas.

Quirós comentó que, en aras de buscar un procedimiento más ágil se podría omitir la participación ciudadana en la Comisión de Credenciales y simplificar los pasos para la evaluación.

Esta posibilidad ha abierto nuevamente el debate y dado paso al descontento entre la oposición. El diputado perredista, Quibián Panay, considera vital realizar un proceso consultivo, amplio y una evaluación sensata para escoger a las autoridades de la Corte.

Mientras, el diputado del mismo bando, Leandro Ávila, manifestó que quizá sí se podrían omitir estos pasos debido a que en el Pleno se les da el mismo tiempo para presentar sus cuestionamientos y “se puede obviar”.

Por su parte, la sociedad civil espera que se tome en cuenta lo que exigen y es que ‘realice consultas’, así lo piden a Varela y expresan ‘recordar los compromisos que hizo con el país’.

Desde la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén dijo que “una selección de magistrados debe reflejar el consenso de todas las fuerzas sociales del país”, según reseña TVN.

Cabe destacar que, las designaciones del Presidente fueron anteriormente negadas y hasta ahora no ha anunciado cuando realizará las nuevas.

Noticia al Día