El mundo entero celebra hoy el amor ¡Feliz San Valentín!

Cada 14 de febrero el mundo entero celebra uno de los grandes sentimientos que tiene el ser humano, que ha sido objeto de libros, poemas, canciones y películas: el amor.

El origen de esta fecha no es del todo claro. Una versión señala que fue en la antigua Roma, cuando por esta época se festejaban las fiestas Lupercales que marcaban el inicio de la primavera y la fertilidad.

Esta fiesta, en principio pagana, fue transformada al Catolicismo en el año 494 por el Papa Gelasio I, quien ya había hecho esto con otras celebraciones no religiosas.

El Pontífice también decidió que cada 14 de febrero fuese dedicado a San Valentín. Y así se celebró ese santo hasta 1969, cuando el entonces Papa Pablo IV tras realizarse el Concilio Vaticano II, anunció la eliminación de este santo del calendario católico.

Origen de esta fecha del amor

Chocolates, corazones y flores invaden estas fechas, tanto en Panamá como en el mundo entero. Para los enamorados, San Valentín es una fecha para celebrar, y para los comercios, una gran oportunidad de negocios.

Pero, ¿cuál es el verdadero origen de este romántico día? Para conocerlo, debemos remontarnos a la Antigua Roma, más precisamente al año 270 DC.

Por aquel entonces, el reinante emperador Claudio II prohibió terminantemente la celebración de matrimonios entre jóvenes. ¿El motivo? Consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados.

Aquí es donde entra en la historia San Valentín, un médico romano que se convirtió al cristianismo para ordenarse sacerdote y así poder auspiciar, en absoluto secreto, las bodas de los enamorados.

Su popularidad fue en aumento, pero lamentablemente la existencia de sus rituales secretos llegó a oídos del emperador, que inmediatamente ordenó su encarcelación.

Cuenta la legenda que, durante su tiempo en prisión, quien fuera el encargado de encarcelarlo, un oficial llamado Asterius, quiso burlarse y poner a prueba a Valentín.

Así fue que lo desafió a devolverle la vista a Julia, una de sus hijas que había nacido ciega. El milagro sucedió pero, lamentablemente, Valentín terminó siendo ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Se dice que la joven Julia, en agradecimiento, plantó un almendro de rosas rosadas junto a su tumba, lo que originó que esta flor fuera posteriormente convertida en símbolo del amor y de esta celebración en particular.

Panamá con amor

En Panamá se llama “Día de San Valentín”, también “Día de los enamorados” y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates,flores,regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica.

Este es un día en el que los panameños enamorados celebran la unión del uno con el otro y regalan entre ellos mismos todos esos detalles que a las parejas les encanta.

Aunque muchos piensen que se trata de una tradición más empresarial que sentimental, esta costumbre tiene su origen en el Imperio Romano y se remonta al siglo III. Actualmente es una de las ocasiones más conocidas de festejar no solo el amor, sino también la amistad de manera internacional.

Noticia al Día / Agencias

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page