Mensaje de un profesor que denuncia que la violencia se está normalizando en las aulas se convierte en viral

El mensaje de un profesor que denuncia el aumento de la agresividad en las aulas se ha convertido en viral. Fran Amroth, profesor de Inglés en el instituto Torre del Tajo de Barbate (Cádiz), ha colgado un post en Facebook en el que muestra la violencia que se vive a diario en los institutos. El maestro sufrió una contusión sin importancia en la mano provocada por un alumno. Lo importante para él no era el golpe, sino todo lo que había detrás.

La agresión no iba dirigida contra él, sino que la magulladura vino provocada al intentar separar a dos estudiantes en una pelea.”Soy docente y esta lesión me la ha causado un alumno. No había intencionalidad pero eso no exime que me haya lesionado. El susodicho alumno ha salido de su clase hecho un basilisco para pegarle a otro compañero de otra clase que supuestamente lo había agredido anteriormente.

La importancia de todo esto radica en que este alumno (de 12 años) ha obviado órdenes de docentes al cargo y responsables de él a todos los efectos”, explica.En el texto destaca la virulencia de la actitud del alumno, ya que cinco profesores se tuvieron que emplear a fondo para frenar la agresión.

Amroth le tuvo que agarrar, una profesora cerró la puerta y un tercero tuvo que acudir para ayudar al primero, mientras otras dos maestras intentaban controlar al resto de estudiantes. “Un drama. Un drama bastante habitual. Un drama en el que tenemos que soportar cómo su madre viene y tirando de ironía nos ataca y veladamente amenaza si no imponemos el mismo castigo a ambos alumnos, como si ella fuera la que está al cargo del centro educativo y como si supiera más que profesionales con años de experiencia… Patético tener que soportar estas humillaciones con el silencio cómplice de políticos, familias y opinión pública”, se queja.

En conversación telefónica con este periódico, el maestro ha querido aclarar que la agresión no iba dirigida contra él, sino que el golpe fue fortuito. La intención de su post es denunciar el aumento, año tras año, de la conflictividad en las aulas.

“Cada vez hay más violencia y esto está ocurriendo en todos los centros, no sólo en el mío”, ha declarado a EL MUNDO. El maestro ha lamentado además la falta de fondos y el escaso apoyo institucional y familiar que reciben los docentes. El post se ha llenado de numerosos comentarios en los que algunos usuarios constatan la pérdida de respeto de la figura del profesor, mientras que otros culpan a los progenitores por no educar a sus hijos. “La culpa es de los padres que no asumen su papel educador para con sus hijos porque es más fácil ser colegas que educar también con el ‘no'”, ha comentado Luis Ruiz Alonso.

“Te sientes impotente. Se han perdido todos los valores en la sociedad que vivimos. Antes al profesor le teníamos respeto y, ahora, son los padres peores que los alumnos!!! Y lo peor que no podéis actuar, estáis atados de pies y manos, es una vergüenza, me alegro que no te haya pasado nada y todo mi apoyo”, manifestó María José Arana.

El Mundo España

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page