Hoteles, restaurantes y agencias de viajes entre los más beneficiados en asueto del carnaval

Se estimó la visita de 40,000 turistas extranjeros, principalmente estadounidenses y centroamericanos. Foto: referencial.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indicó que durante las fiestas del carnaval 2017 recaudaron $390 millones a nivel nacional en ingresos por lo que este 2018 esperan superar la cifra luego de haber fortalecido la oferta turística en el país.

La ATP destacó que todo el sector turístico local, que incluye hoteles, restaurantes, agencias de viajes y transporte fueron los más beneficiados durante estas fiestas. Se estimó la visita de 40,000 turistas extranjeros, principalmente estadounidenses y centroamericanos.

Una vocera de la institución mencionó que las agencias de viajes prepararon paquetes para extranjeros en los que pasaron dos días visitando diferentes sitios del interior del país y los otros dos días en las actividades de la Cinta Costera.

Sin embargo, así como hay sectores de la economía que se activaron durante estos días, otros se detuvieron.

El empresario Roberto Troncoso manifestó que durante estas fiestas el sector de servicios y ventas se detuvo, pero que anticipadamente trabajaron en estrategias para evitar pérdidas por tantos días libres. “La empresa que tiene pérdidas es porque no se preparó para una festividad que ocurre todos los años”, aseguró.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, indicó que la industria logística, los movimientos comerciales y hasta algunas exportaciones se paralizaron durante el Carnaval porque requieren de trámites en instituciones públicas que estuvieron cerradas.

El presidente de la comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Felipe Argote, explicó que al desplazarse gran parte de la población hacia el interior, la economía se riega y redistribuye en el resto del país.

“Estos pueblos del interior no reúnen las condiciones para que las actividades de carnaval atraigan muchos turistas extranjeros, por lo que el efecto no es muy generativo sino distributivo. El carnaval en la ciudad de Panamá podría generar esta atracción de turistas extranjeros, pero la baja ocupación hotelera demuestra que esto no está ocurriendo”, dijo Argote.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page