Este domingo Chipre celebra segunda vuelta de los comicios presidenciales

Foto: referencial.

Chipre celebra mañana domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe de Estado, el conservador Nikos Anastasiadis, se enfrentará al candidato apoyado por la izquierda, Stavros Malás, quien concurre por segunda vez a estos comicios.

En contra de lo que indicaban los sondeos realizados antes de la primera vuelta, que daban a Anastasiadis como seguro vencedor, los institutos demoscópicos no ven ahora un claro favorito.

Si bien el presidente en funciones ganó la primera ronda con algo más del 35 %, su victoria fue menos clara de lo esperado y su ventaja frente a Malás, que sacó un 30 %, menos pronunciada de lo previsto.

Malás, un genetista que sigue trabajando en su profesión, se enfrenta por segunda vez a Anastasiadis, contra el que perdió en 2013.

Aunque es independiente, acude con el respaldo del partido AKEL, una formación de origen comunista y de tendencia más bien socialdemócrata.

La principal incógnita será el comportamiento de los indecisos y de los electores que el pasado domingo votaron por el candidato centrista Nikos Papadópulos, quien con algo más del 25 % quedó en tercera posición.

Papadópulos no solo contaba con el respaldo de su partido de centroderecha DIKO sino de otras fuerzas de centro y de los ecologistas.

Todos estos partidos han optado por no pronunciarse a favor de ninguno de los dos candidatos.

Uno de los principales argumentos que estos partidos esgrimieron en contra de una recomendación concreta fue que tanto Anastasiadis como Malás persiguen una línea similar en la denominada cuestión chipriota.

Aunque en el debate final celebrado este miércoles ambos aspirantes se enzarzaron en una fuerte disputa en torno al modo en que se llevaron las negociaciones para la reunificación de la isla -fracasaron en verano pasado por enésima vez-, sus objetivos son los mismos.

Ambos defienden la creación de una federación bizonal y bicomunal y, por tanto, son partidarios de una solución de consenso con los turcochipriotas.

Los partidos que apoyaron a Papadópulos y especialmente el candidato mismo, en cambio, defienden una línea mucho más dura frente a los turcochipriotas y a Turquía.

Si ya en la primera vuelta la abstención fue un factor alarmante, con un 28,6 % de electores que optaron por quedarse en casa, doce puntos más que en 2013, en la segunda las cosas no parece que vayan a ir a mejor.

Todo dependerá de, si los seguidores de Papadópulos o del otro candidato centrista, Yorgos Lilikas, quien tampoco ha formulado una recomendación, deciden finalmente acudir a las urnas.

Otra incógnita es el comportamiento que adoptarán los seguidores del partido ultraderechista ELAM, que quedó en un cuarto lugar con algo más del 5 % y que tampoco se ha pronunciado a favor de ningún aspirante.

La principal diferencia entre Anastasiadis y Malás radica en las recetas económicas que plantean.

El líder del partido conservador DISY defiende que debe continuar el buen camino de la reconstrucción económica que emprendió tras firmar el rescate en marzo de 2010, apenas un mes después de ganar las elecciones.

En su programa de campaña Anatasiadis ha recalcado que bajo su mandato Chipre cerró con éxito el programa de asistencia financiera y volvió a la senda del crecimiento económico, con un incremento del PIB del 3,9 % en 2017, el más alto en la Unión Europea.

Malás, por su parte, le ha reprochado que durante su Gobierno han aumentado las desigualdades sociales y le ha recordado que la cartera morosa de los bancos sigue siendo extremadamente elevada, a pesar del rescate.

Las elecciones del domingo son las decimoterceras que celebra el país y un total de 550.876 personas están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años.

Los colegios electorales abrirán a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas local (16.00 GMT).

Los resultados finales se darán a conocer en torno a dos horas después.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page