Cúpula empresarial de China invertirá en construcción, logística y servicios de negocios de la región

Foto: @CCIYAP

La logística, construcción y servicios de negocios de Panamá son los sectores en los que la cúpula empresarial de la ciudad de Qingdao (China) apunta a invertir, informaron hoy en la capital panameña representantes de ambos países.

“Buscamos fortalecer la información relacionada a esos sectores económicos, y contribuir al desarrollo en materia de construcción”, dijo el viceconsejero de la Oficina de Comercio de Qingdao-China, Xu Jian durante la firma de un memorando de entendimiento con la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Xu sostuvo que en la nación centroamericana está establecida -por ahora- una empresa de esa ciudad oriental, dedicada a la exportación de madera hacia China.

Con respecto a la construcción de un tren rápido que recorrerá Panamá hasta la frontera con Costa Rica, aseguró que participarán en la licitación pública cuando el Gobierno panameño lo anuncié.

El pasado viernes equipos de trabajo del Gobierno de Panamá y de la República Popular China celebraron en la Cancillería panameña “la primera reunión técnica para definir la metodología y el mecanismo de trabajo para el estudio de factibilidad del tren Panamá – David, con el que apoyará el país asiático”.

La presidenta encargada de la entidad empresarial panameña, Gabriel Barletta, mencionó que los planes de inversión que contempla Qingdao con Panamá superan los 5.000 millones de dólares.

“Esta inversión que se dará en un plan a cinco años abarcará la industria de la construcción, sistema financiero e infraestructura; esto no entra en el memorando de entendimiento que pactamos, dado que ese busca facilitar intercambio de información y promover las ambas cámaras”, sostuvo la funcionaria.

Otros representantes que acudieron a la firma del documento fueron del Comité Permanente del Congreso del Pueblo de Qingdao y la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Permanente de Qingdao.

Panamá estableció el pasado 13 de junio nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, y el Ejecutivo dijo que ha establecido 12 pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos, un mayor intercambio de turistas, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, promocionar al país como un centro de conectividad aérea, incrementar el intercambio comercial y fomentar la inversión de empresas chinas.

En 2016 Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de 50,9 millones de dólares, un 22,9 % más que 2015, entre tanto las importaciones provenientes del gigante asiático sumaron 1.183 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page