Comisión de Credenciales podría ser reformulada ante “soberanía” de la AN, según Ábrego

Foto: @yanibel_abrego

Los pronunciamientos ante la exigencia de varios sectores para que la Comisión de Credenciales sea reformada continúan y, esta vez, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, hizo un llamado al diálogo entre la bancada oficialista y de oposición y añadió que el Pleno es “soberano” para reformular la Comisión.

De igual forma, la diputada explicó que al integrar la Comisión de Credenciales se violó el Reglamento Interno de la Asamblea y el artículo 162 de la Constitución, por concederle 4 posiciones al Partido Panameñista, a pesar de ser una bancada minoritaria.

Durante una entrevista en Telemetro, Ábrego detalló que la comisión debería estar conformada por tres miembros del Partido Revolucionario Democrático, tres de Cambio Democrático, dos del Partido Panameñista y uno de la representación de las minorías, entre ellas, Molirena e independiente.

Con respecto a la posible decisión del presidente Juan Carlos Varela de omitir las consultas para los nuevos nombramientos alegó que dentro de su colectivo “jamás ha estado dentro del escenario ir contra el presidente”, pero le recomienda pasar las nuevas designaciones por la validación ciudadana, antes que esta discusión inicie en la Asamblea Nacional.

Por otra parte, la presidenta de la AN califica como una “conducta errada” la destitución de funcionarios que son adherentes a su colectivo, tras el rechazo de las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page