Panamá no está en la obligación de acatar fallo de la CIDH sobre matrimonio igualitario

Imagen referencial

Sobre la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado Francisco Carreira explicó que lo antes mencionado no es un fallo, sino una opinión consultiva a la interrogante planteada por Costa Rica, y aclaró que la misma no es vinculante a Panamá.

Durante una entrevista en Telemetro, el abogado detalla que ninguna opinión consultiva representa un fallo porque no hay ningún conflicto o controversia, y de igual forma el istmo no está obligado a adoptarla.

Asimismo, al no ser vinculante ni siquiera Costa Rica está obligada a acatar la opinión de la CIDH.

Se conoció además que, ‘en caso tal que el documento fuera un fallo, el mismo no es de obligatoriedad para los panameños debido a que no puede ser vinculante a países que no han comparecido en el caso’.

Carreira señala que los rumores sobre la obligación de Panamá a acatar el supuesto fallo están ligados a un campaña internacional que busca crear presión con la intención de decirle a la Corte Suprema de Justicia que debe ignorar sus facultades de interpretar la Constitución y regirse por lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tal como otros ciudadanos ha opinado a través de redes sociales, el abogado considera que lo ideal para el país sería adoptar un acuerdo de convivencia donde las personas manifiesten su intención de establecer una unión y de adquirir bienes y esto se debe lograr a través de una ley por medio de la Asamblea Nacional.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page