Juzgado deja sin efecto nombramientos hechos por junta directiva del CNA

El juzgado del primer circuito judicial, ramo civil, admitió y por tanto suspendió, la resolución número 23 del 25 de septiembre del 2017, emitida por la actual Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA), en la que nombraba nuevos integrantes del Tribunal de Honor, y dejaba sin efecto el cargo de Martiza Cedeño y de Fernando Gómez, ambos nombrados como principales por la junta directiva anterior tras la renuncia de los principales Maruquel Pavón y Enrique Illueca.

Como consecuencia de la actuación del juez Juan Bosco Molina, ambos juristas retornarán a sus puestos tan pronto el CNA sea notificado y los nombrados por la Junta Directiva quedarán sin efecto. No obstante, la decisión del tribunal es apelable, y de ser así, será el Tribunal Superior Civil a quien le corresponda dirimir en la lucha interna que se presenta en el Colegio, sin afectar el regreso de Cedeño y Gómez.

Cedeño interpuso una demanda de nulidad el pasado 5 de diciembre contra dicha resolución en la que aducía que la Junta Directiva, liderada por Dionicio Rodríguez, no tenía facultades para suspenderla del cargo, ya que su actuación llega solo a la designación de los suplentes para vacantes temporales o absolutas y para estas últimas se entiende que la designación es por el resto del periodo que corresponda al titular que es reemplazado.

‘El CNA no ha sido notificado de la decisión, pero en su momento tomamos una decisión en total apego a la ley, respetamos la decisión de Cedeño, pero la decisión de la Junta Directiva fue en claro apego a los estatutos y por eso se efectuaron las elecciones. Lo que esperamos es que el Tribunal de Honor salga fortalecido’, dijo el vicepresidente del CNA, Alfonso Fraguela.

El tribunal de honor está constituido por 5 miembros y sus respectivos suplentes que deberían resolver más de 500 quejas contra sus colegas.

La Estrella