Gobierno de Haití “indignado” por insulto de Trump al país

El Gobierno de Haití se declaró hoy “profundamente indignado y conmocionado” por unas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que, según la prensa, llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos.

El Gobierno haitiano dijo que condena “en los términos más enérgicos” las declaraciones atribuidas a Trump, que de ser ciertas, dijo, “serían, en todos los aspectos, inaceptables, ya que reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos”.

A través de un comunicado, el Gobierno señaló que las declaraciones “serían incompatibles con los múltiples vínculos entrelazados por la larga historia de amistad que une a los dos pueblos de las dos repúblicas más antiguas del hemisferio”.

“La relación entre los dos países se ha fortalecido por el hecho de que millones de hijos e hijas de Haití han contribuido, contribuyen y continuarán contribuyendo a la prosperidad y la grandeza de EE.UU.”, subrayó la información.

Del mismo modo, destacó “la solidaridad espontánea del pueblo estadounidense con el pueblo haitiano en sus momentos difíciles”.

“El Gobierno haitiano hace un llamado por el respeto a la dignidad de los pueblos (…)”, agregó.

Según reportó ayer el diario The Washington Post, Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos durante una reunión con los senadores.

Trump aseguró este viernes en Twitter haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como “agujeros de mierda”.

EFE