Estado panameño puede seguir suscribiendo contratos con Odebrecht tras escándalo

Archivo

Tras el escándalo que desató el pago de coimas en Panamá por parte de la constructora Odebrecht, se especuló sobre la permisividad o no de la empresa para suscribir contratos con el Estado.

Mismas que han sido aclaradas por el abogado Roberto Troncoso, quien dijo que “la ley de contrataciones públicas buscaba que aquellas empresas que fueran condenadas dentro o fuera del país no pudieran licitar, pero eso nunca sucedió”, lo que quiere decir que, actualmente no existe una ley en el país que impida nuevos acuerdos.

Según reseña TVN, Odebrecht pidió que el Juzgado Decimosegundo enviará la copia del acuerdo de colaboración que suscribió con la Fiscalía a entidades públicas y privadas, en ellas se establece que puede licitar o contratar con el Estado.

El abogado comentó además que “la empresa Odebrecht, de alguna manera en el acuerdo, no se le prohibió y se dejó la posibilidad de licitar obras de este o el próximo gobierno”.

Cabe destacar que, la empresa brasileña obtuvo contratos por más de 9 mil millones de dólares en el país durante los últimos gobiernos y admitió haber pagado coimas por más de 86 millones.

Mediante los acuerdos de colaboración, también se impuso a la constructora una multa de 220 millones de dólares.

Noticia al Día