Desfile de las Mil Polleras incorporó este año a delegación católica de cara a la JMJ

Una delegación de jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), engalanadas con el vestido típico panameño, participaron por primera vez en el desfile icónico de las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas, para exaltar la cita folclórica con toques religiosos.

Casi un centenar de empolleradas portando mensajes de la JMJ, que se efectuará del 22 al 27 de enero de 2019 en la capital, formaron parte del desfile anual que reúne este año a más de 15.000 mujeres que desfilan por el poblado ubicado en la provincia central de Los Santos, a unos 280 kilómetros de Ciudad de Panamá.

Además, 109 delegaciones y 42 carros alegóricos completaron la parada cultural que se inició a la 1 de la tarde de este sábado.

El monseñor y obispo de Chitré, Rafael Valdivieso Miranda, mencionó a Efe que este año fueron invitados por la organización del desfile para mostrar cómo se está preparando la Iglesia católica panameña para acoger la reunión religiosa en el 2019.

Expresó que el evento permite hacer relaciones para involucrar al país en la Jornada Mundial de la Juventud.

El religioso también señaló que la pollera es uno de los elementos más valiosos dentro del folclore del país centroamericano y que las personas que provienen del extranjero aprecian su belleza.

“Todo el conjunto representa la belleza, costumbre, el trabajo y la dedicación del pueblo panameño”, agregó.

Dijo que la Diócesis de Chitré, en la región de Azuero, espera acoger a unos 30.000 peregrinos durante los días del cónclave internacional.

El evento espera la llegada de 500.000 visitantes, entre peregrinos, religiosos, periodistas, representantes de Gobiernos y jefes de Estado.

El administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, dijo a Acan-Efe que se cumplió con la expectativa del desfile al reunir a más de 15.000 mujeres empolleradas, artesanos y delegaciones folclóricas de Gobierno, empresa privada y familiares.

“La derrama comercial está por encima de los 30 millones de dólares y la ocupación hotelera está al 100 %”, declaró Him.

Los abanderados de este año fueron los artistas panameños de música típica, Samy y Sandra Sandoval.

Además, se presentó una alfombra roja para dar a conocer al público los tipos de pollera y año de confección.

La parada folclórica recibió a unos 227.000 turistas nacionales e internacionales.

La ATP coordinó la seguridad del lugar con la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja, y el Cuerpo de Bomberos que pusieron a disposición 640 unidades de vigilancia.

En la versión anterior participaron unas 15.000 empolleradas, 105 delegaciones, grupos familiares, gubernamentales y empresa privada.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page