Colapso en Colón y pérdidas de manglares empujan a la provincia hacia el nivel del mar, ¿se cumplen los pronósticos?

A pesar de inversiones millonarias, proyectos de las autoridades competentes para atender la problemática, y planes de los propios pobladores, Colón sigue llorando

Desde el último trimestre del 2017 y comienzo de este año, la provincia de Colón ha sufrido estragos por fuertes precipitaciones, debido a fenómenos naturales que sin piedad y de forma directa o indirecta generaron los destrozos: habitantes sin vivienda, personas al borde la muerte y daños físicos y psicológicos por el temor de si se desbordará un río o si las incesantes lluvias continuarán poniendo en jaque el bienestar de los colonenses.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reveló en los últimos informes expuestos que en Barrio Norte y Sur prevalecieron 900 casas inundadas, mientras el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dio a conocer que en lugares como Cativá los moradores perdieron camas, colchones, equipos de audio, electrodomésticos, enseres, entre otros.

Hace 30 años, el científico Stanley Heckadon, en su libro Agonía de la naturaleza (1985), aseveró que Colón quedaría anegada. En el texto, relató que las comunidades terminarían bajo las aguas por el incremento del nivel del mar y la destrucción de hasta un 50 % de los manglares: razones que atentarían contra este ‘terruño’ ubicado en la costa caribeña de Panamá.

En el centro de la provincia de Colón solo queda el 10 % de los manglares, según expertos

Biológos de la Universidad de Panamá (UP) explicaron que en el centro de la provincia solo queda el 10 % de estos manglares, que son un escudo frente al cambio climático y previenen la erosión.

En tanto, la infraestructura urbana colapsó, basándose en su creación de hace 100 años, según la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Heckadon no fue el único en pronosticar el riesgo de quedar bajo el nivel del mar. Urbanistas y expertos en reiteradas ocasiones indicaron que la crecida de tales aguas, la fata de área biótica y la problemática de la estructura se conjugarían para derribar a Colón.

“Si los aumentos previstos en el nivel del mar son correctos, en los próximos 50 años muchas de esas urbanizaciopnes serán inundadas con tanta frecuencia que tendrán que ser abandonadas o protegidas con un sistema de diques y bombas de agua. Dentro de 100 años es muy probable que estén por debajo del mar”, escribió el experto como conclusión, de acuerdo a La Prensa.

Hoy día, el especialista Javier Hurtado, de la casa de estudios superiores, precisó: “Estimamos que en esta zona solo queda el 10 % de sus manglares. Son los últimos del centro de la provincia de Colón”.

A pesar de inversiones millonarias, proyectos de las autoridades competentes para atender la problemática, y planes de los propios pobladores, Colón sigue llorando. ¿Se materializarán los pronósticos?

Lea también: Colón inundada por fuertes lluvias, se paraliza toda la zona (Videos)

Grisel García

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page