UE utiliza nueva lista como excusa para separar al istmo de los call center: Alemán

Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Foto: archivo

La Unión Europea (UE) usa la nueva lista de paraísos fiscales para echar a un lado al país del tema de los call center, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, este miércoles, 6 de noviembre.

Puntualizó que se inclinaron por esta vía pese que la región había enviado una carta informando sobre su participación en el Foro Global bajo los auspicios de OCDE que está revisando los regímenes preferenciales.

Alemán expresó: “Yo no le puedo decir en este momento con propiedad qué específicamente es lo que está objetando la comunidad europea”, en referencia a  la razón que se les dio para esa inclusión que señalada que la comunidad europea sintió que Panamá no había hecho un compromiso de revisar su legislación sobre los call center.

En una entrevista con el programa Radiogarafía, sentenció que “Panamá en ese marco ha mostrado su disposición de hacer los cambios legislativos que haya que hacer para que este régimen preferencial siga funcionando bajo los estándares internacionales y ese tema se le comunicó a la Unión Europea y nosotros estamos sorprendidos porque incluso la información que nosotros tenemos, es que en las reuniones técnicas previas a la reunión ministerial se había mostrado conformidad con los avances de Panamá”.

A su vez, resaltó: “Lamentablemente en la reunión ministerial, nosotros sentimos que se tomó una decisión política probablemente promovida por uno o dos países de la comunidad europea… lo cierto es que lo que nos corresponde ahora es enfrentar esta situación, tomar las medidas y hacer lo necesario para salvaguardar los intereses del país “.

Como los call center empresas emplean a miles de nacionales y pagan buenos salarios serán muy cuidadosos, según dijo, por otro lado.

“El tema que hay es que lamentablemente ahora el país en el caso de los call center es difícil porque ahora está bajo un régimen de revisión bajo OCDE, pero ahora resulta que la comunidad europea también tiene su régimen, entonces es muy difícil para el país. Y lo curioso es que los miembros principales de la comunidad europea todos son miembros de la OCDE, entonces lo que debería haber en dodo caso es una uniformidad de criterios entre la OCDE y la comunidad europea, los países se tiene que enfrentar por un lado a un estándar de la OCDE y por otro lado a un estándar de la comunidad europea”, alegó el ministro de la Presidencia.

Lea también: Uso de Paraísos fiscales aumentó significativamente en Latinoamérica

Noticia al Día

 

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page