Trabajadoras sexuales son víctimas de soborno, golpes y manoseo, revela informe

En el ámbito de labor, 70% de las mujeres trabajadoras sexuales padecieron por funcionarios Foto: archivo

Las trabajadoras sexuales de Panamá son víctimas de soborno, golpes y manoseo, de cuerdo a un informe que presentó la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) este miércoles, 6 de noviembre, en el Colegio Nacional de Abogados.

La organización alegó que las ” cifras demuestran que el ejercicio no regulado del trabajo sexual nos empuja a realizarlo en forma clandestina, dejándonos desprotegidas ante las continuas vulneraciones de nuestros derechos. En ese sentido las normativas existentes, en términos generales, se inscriben en una perspectiva criminalizadora y punitiva que, lejos de atender nuestros derechos, generan el terreno propicio para la vulneración de los mismos”.

De cara a este asunto en el territorio nacional, piden la implementación de normativas y políticas públicas que regularicen el ejercicio del mismo y velen por sus garantías como trabajadoras, además del reconocimiento del Trabajo Sexual autónomo como trabajo.

Foto: @mdd_panama

El documento, que se efectuó en 13 naciones, incluyendo al istmo, consistió en una encuesta voluntaria y anónima realizada a un total de 5 mil 222 mujeres trabajadoras sexuales, la cual estuvo enfocada en el eje de la violencia institucional.

Más del 90% sentenció que quien ejerció la violencia fue un funcionario policial, de los cuales 50% fue policía nacional o provincial, mientras 41% provincial, municipal o metropolitana y 3% militares. A su vez, el texto enfatizó que el 76% testificó haber sido víctima de lenguaje inapropiado; el 65% expuso sufrir amenazas; un 39% señaló que la manosearon y un 26% tuvo relaciones sexuales con algún integrante de los miembros de seguridad.

En el ámbito de labor, 70% de las mujeres trabajadoras sexuales padecieron por funcionarios.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page