Desempleo abierto afecta a más de 90 mil personas en Panamá

Archivo

La tasa de desempleo abierto se ubicó en el 5 % hasta agosto pasado en Panamá, por encima del 4.4 % que registró en el mismo mes del 2016, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Los resultados preliminares de la encuesta de hogares agosto 2017 del INEC indicaron que el desempleo abierto afectaba a 93.813 personas (5 %), mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra era de 81.546 personas (4.4 %).

El desempleo abierto representa a aquellas personas dentro de la fuerza laboral que han buscado un empleo en el último mes pero no lo han conseguido, de acuerdo a las definiciones que publica el INEC en su página web.

El decano de la Faculta de Economía de la Universidad de Panamá (UP-pública), Rolando Gordón, valoró en declaraciones a Acan-Efe este miércoles que la tasa de desempleo ha subido porque los sectores económicos que están creciendo en el país no arrastran al empleo.

“Los sectores que crecen son los tecnológicos alrededor de Canal de Panamá (puertos, logística, transporte de carga), pero que no generan gran cantidad de empleos”, pues están altamente tecnificados y generalmente en manos de trasnacionales, dijo el catedrático.

Por otra parte, sectores que sí son grandes generadores de puestos de trabajo como la agricultura y la industria presentan expansiones modestas, “menores al 2 %, el turismo ha caído”, y la construcción aunque es un motor económico “no tiene la capacidad para arrastrar” el indicador de empleo, añadió.

Panamá entonces, dijo Gordón, vive una “contradicción” porque tiene una economía en crecimiento, del 5,8 % del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de este año de acuerdo a las cifras oficiales, pero también una tasa de desempleo en alza.

A juicio del decano universitario, la situación se puede revertir con el diseño y desarrollo de una estrategia nacional que impulse la agricultura e industria, lo que además serviría para combatir el desempleo informal, que para agosto de 2016 era del 40,2 %, de acuerdo a los datos oficiales disponibles.

“No hay ingresos en el campo, y la gente termina viniendo a las ciudades y en el sector informal”, explicó el catedrático.

Los datos oficiales disponibles indican que el peso en el producto interno bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se ubicó en el 2 % en el 2016, por debajo del 2.1 %, 2.2 % y 2.3 % de los años 2015, 2014 y 2013, respectivamente.

El comercio (18.2 %), la construcción (14.9 %) y aspectos logísticos como transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,7 %) son los sectores con mayor peso en el PIB de Panamá, de acuerdo con datos del INEC correspondientes al 2016.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page