Solución a “la profunda crisis” que atraviesa la justicia panameña queda en manos del Jefe de Estado: TI

Sobre el presidente, Juan Carlos Varela, recae la falta de claridad que embarga a la administración nacional, de acuerdo a Transparencia Internacional (TI)

Basándose en cuestionamientos que han puesto en jaque el trabajo eficaz de los entes gubernamentales, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), puntualizó a través de un comunicado que el desenlace de “la profunda crisis” que arropa a la justicia panameña queda en manos del mandatario nacional, Juan Carlos Varela.

La organización alegó que sobre el Ejecutivo y Legislativo recae la falta de claridad que embarga a la administración nacional.

Lea también: Varela nombrará nuevos magistrados después del 15 de diciembre

Igualmente, mediante el documento se pidió al Jefe de Estado que tome en cuenta los criterios recomendados por la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH)  para la designación de los nuevos magistrados del Órgano Judicial.

Para suprimir la indebida injerencia de otros poderes del Estado sobre el de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la fundación subraya la necesidad de nombrar juristas probos  intelectualmente capaces, sin conflictos de intereses económicos, familiares y partidistas “que después amañen la justicia y los conviertan en vehículos para la impunidad y la violación de los derechos de los ciudadanos”.

Los diputados deben cumplir su rol constitucional haciendo un escrutinio riguroso de los candidatos designados por el Órgano Ejecutivo antes de seleccionarlos otra vez, según solicitud de TI.

Lea también: Presidente del CNA: nuevos magistrados llegarán a la Corte en un ‘momento grave’

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page