Panamá, modelo a seguir en calidad y sostenibilidad turística en la región

Foto: @panama

Bajo la coordinación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA), se dieron a conocer los resultados del Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al mercado regional.

El programa que inició en julio de 2014, en su segundad fase, se enfocó en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

El objetivo de este programa—de acuerdo a las secretarías— fue mejorar las capacidades competitivas de las MIPYMES de la región SICA y las condiciones de acceso a este mercado, a través de la implementación de acciones en políticas públicas, servicios especializados y asistencia técnica.

La secretaria ejecutiva de SITCA, Carla María Busch, señaló que el sector turismo se insertó en este programa a través del plan de calidad y sostenibilidad turística, que fue muy fácil integrar y articular.

Según explicó, el proceso arrojó resultados diferentes en cada país. Se descubrió que todos los países están dispuestos a trabajar para que la región tenga esa calidad de manera sostenible; sin embargo, Honduras, Costa Rica y Panamá, con un nivel muy elevado, lideran ese proceso.

“Panamá fue el modelo a seguir junto con Costa Rica, porque en la región eran los únicos que ostentaban el sello de calidad y producto de sus experiencias se determinó que todos los países tenían que estar en el mismo nivel. De nada sirve iniciar un proceso de calidad y sostenibilidad en la región cuando solo dos países, de la región SICA, presentaban ese nivel.

Busch señaló que para poder llegar a ese proceso de calidad y sostenibilidad, el sello tiene que ir acompañado de un proceso de formación, sensibilización y mercadeo.

Indicó que se ha desarrollado un perfil para el proceso de capacitación y sensibilización para que los empresarios se adhieran a este sistema y vender el producto turístico como uno solo en el mundo. “La idea es que el turista sienta el mismo trato en los países de la región SICA. Hemos trabajado en eso y creado una plataforma en la cual los empresarios estén registrados y conocer quiénes cuentan con sello de calidad y sostenibilidad turística”, dijo.

También se está garantizando que las empresas tengan las normas y los estándares internacionales para que puedan ofertar en 6 áreas del turismo: hoteles, alimentación, touroperadores, agencias de viajes, guías de turismo y alquiler de autos.

“Hoy todos los países miembros del SITCA tienen institucionalizado el proceso de calidad y sostenibilidad y esperamos que en los próximos años todos los países logren el nivel en que está Panamá, Honduras y Costa Rica. No es una competencia es una oportunidad para cada uno de ellos [países], que de alguna manera aceleren el proceso de acuerdo a su propio ritmo”, resaltó.

Por su parte, Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, dijo que los resultados de este programa están vinculados al turismo, ya que el 80% de las empresas turísticas de Centroamérica son MIPYME.

“Es importante que se integre la región y no se trabaje aislado. Las MIPYMES han estado lejos del registro y ahora ya podemos tener información y levantar datos importantes, para obtener fondos y desarrollar estrategias”, destacó.

Valderrama recordó que la ATP y AMPYME han emprendido programas de capacitación con microempresarios residentes en comunidades rurales en materia de cultura turística, personal de contacto y 60 horas en capacitación de nuevas ideas de negocios. En 2018 se va a continuar con esta misma dinámica–aseguró la funcionaria–, en los cinco primeros destinos turísticos del Plan Piloto para optimizar el desarrollo turístico en Isla Colón, Boquete, El Valle de Antón, Taboga y Pedasí.

Panamá asumió en septiembre pasado la presidencia semestral del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), en la que se comprometió a fortalecer el proceso de la integración turística en la región.

Nota de prensa

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