Medidas de la Unión Europea “empañan la reputación de Panamá”: CCIAP

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió la “exclusión inmediata” del país de una lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE).

Mediante un comunicado, la CCIAP sostuvo que la medida europea es discriminatoria y no se justifica, especialmente a la luz de las reformas aplicadas por el país en pro de la transparencia financiera y fiscal siguiendo líneas de entes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que pertenecen países de la UE.

Por ello, la Cámara recomendó al Gobierno Nacional que “no adopte ninguna otra medida de cumplimiento para con estos países” de la UE u “organismos internacionales” como la OCDE, “hasta que este tipo de medidas cesen y se reconozcan los pasos significativos tomados por Panamá”.

“Esta es la única muestra de que existe un verdadero ambiente de reciprocidad internacional”, añadió la CCIAP que agrupa a 1.900 empresas de 15 sectores económicos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron este martes la primera lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones, entre ellos Panamá.

Esas jurisdicciones no se han comprometido a adoptar reformas en sus políticas fiscales durante el proceso en el que Bruselas ha realizado análisis a 92 territorios para comprobar si cumplen los criterios de los Veintiocho sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro, según la información europea.

Panamá “ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia de nuestro sistema, al tiempo que ha robustecido su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, respondió la CCIAP.

Medidas como la adoptada este martes por la UE “son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá, que busca mantener su crecimiento dentro de una economía globalizada, con la adopción de normas que permiten un mejor y transparente funcionamiento de todos sus sectores económicos al igual que en su plataforma de servicios internacionales y financieros”, añadió el gremio.

Varela también se pronunció ante la medida e informó que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú, tras tildar de “totalmente injusto” que la UE haya incluido a Panamá en la lista negra, “sobre todo con todas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en nuestro sistema financiero”.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page